GRIMORIOS Y LIBROS MALDITOS

Grimorio o Grymorio. Este era el arte de evocar las almas de los muertos, arte que representaba un gran papel en tiempo en que las supersticiones populares permitían a impudentes juglares explotar la credulidad pública, haciéndose pasar por hechiceros. Por extensión se daba el nombre de grimorio a la colección que contenía los conjuros mágicos a propósito para llamar y hacer aparecer a los demonios. Esto no era, como es fácil de pensar, más que una absurda reunión de palabras vacías de sentido, de frases incompletas mezcladas de pretendidos caracteres diabólicos, que los bribones entregados a la explotación de la cábala, pronunciaban con su voz ronca y misteriosa, para hacer creer a los tontos que se ponían de esta manera en relaciones directas con el diablo. Todo profano que hubiera cometido el atrevimiento de leer en el grimorio se exponía a que el espíritu de las tinieblas le llevase al infierno o le retorciera el pescuezo. A pesar de tan espantosas amenazas, la curiosidad excitaba a muchas gentes, o espíritus débiles, como puede deducirse por las diferentes ediciones del grimorio que se han hecho en los siglos XVI y XVII. La más completa tiene por título: El gran grimorio con la grande clavícula de Salomón, y la magia negra o las fuerzas infernales del gran Agryppa, para descubrir los tesoros ocultos y hacerse obedecer por todos los espíritus, fuente de todos los artes mágicos, un vol. en 18.º, sin fecha ni indicación de lugar. En el lenguaje ordinario se llama grimorio una escritura muy difícil de leer, un discurso erizado de palabras y frases ininteligibles: “Las obras de este gran filósofo humanista son un verdadero grimorio”.» (Enciclopedia Moderna de Mellado, Complemento, tomo segundo, Madrid 1864, columnas 304-305.)

«Por ser este índice tan en beneficio de los católicos, y a fin de quitarles las ocasiones que el demonio y sus ministros les ofrecen con libros, tratados y escritos, que son los maestros que a todas horas enseñan y persuaden sus errores, se advierte que cuando se hallaren en este catálogo prohibidos o expurgados algunos libros sujetos de gran cristiandad y santidad conocida en el mundo, no es porque los tales autores se hayan desviado del sentir de la santa iglesia romana, ni de lo que nos ha enseñado siempre y enseña; que antes la han reconocido y servido; sino porque o son libros que falsamente se los han atribuido, no siendo suyos, o por hallarse en los que lo son algunas palabras y sentencias ajenas, que con el mucho descuido de los impresores, o con el demasiado cuidado de los herejes, se las han falsamente impuesto, o por no convenir que anden en lengua vulgar, o por contener cosas, que aunque los autores píos y doctos las dijeron sencillamente, creyendo que tenían sano y católico sentido, la malicia de los tiempos las hace ocasionadas, para que los enemigos de la fe las puedan torcer al propósito de su dañada intención…»


Abrimos esta introducción con dos fragmentos contemporáneos el primero corresponde a la Enciclopedia Moderna de Mellado editada en Madrid en 1864, en su entrada del vocablo Grimorio, en el que no se menciona siquiera su procedencia o etimología -que justo sea decir que aún no está clara ya que muchos estiman que proviene de la palabra italiana Rimario y muchos otros de la palabra francesa Grammaire, es decir, Gramática, ambas aluden sin embargo a la educación escolar del medioevo en la que se estudiaba las lenguas clásicas a través de gramáticas y libros de sintaxis pero también a través de  los versos y rimas de los poetas grecorromanos- existen otros lexicones franceses en que también son reacios a relacionar esta palabra con “estudios escolares” de hecho ofrecen como etimología posible el vocablo Grimace, es decir, galimatías, o lo que es igual un lenguaje oscuro y de difícil comprensión como termina diciendo la nota de la citada enciclopedia. El otro fragmento corresponde al Index Librorum Prohibitorum o Índice de los Libros Prohibidos emitido por la Santa Inqusición en el que se nos relata los fundamentos de sus condenas.  Así pues, comenzamos a exponer una nomenclatura básica, que, en su debido tiempo, expondremos individualmente, de los grimorios y libros malditos más estentóreos y peligrosos que se han conocido a lo largo de la historia por la que muchos fueron perseguidos, torturados, o en el peor de los casos, llevados al cadalso u a la hoguera.

Grimorios

Sefer Raziel Ha Malaj

o Libro del Arcángel Raziel un grimorio del misticismo judío atribuido a dicho arcángel y el cual fue dictado por él, al primer hombre sobre la faz de la tierra, es decir, al patriarca Adán. El libro se presenta como una enseñanza del arcángel Raziel dirigida primero a Adán y luego a Abraham para revelar y explicar las leyes de la Creación. Se divide en cinco libros que tratan sobre la angelología, los Nombres divinos, la gematría, la astronomía y la construcción.

Sefer Ha-Razim

también conocido como El Libro de los Secretos, un libro mágico judío entregado a Noé por el ángel Raziel y luego transmitido al Rey Salomón. El libro contiene saberes sobre la cosmogonía y la génesis del mundo, fórmulas e invocaciones a los ángeles para obrar prodigios. Bajo influencia helénica, el judaísmo ortodoxo lo aceptó, pero para el judaísmo rabínico resulta todo una herejía.

La Espada de Moisés

mencionado marginalmente en el Sepher Ha-Razin, y muchas veces se confunde con el Libro de Raziel. Fue editado apócrifamente por Moses Gaster en 1896. Moses Gaster sostiene que su Espada de Moisés se basa en este antiguo tratado de magia hebrea; donde se ofrece, en principio, una larga descripción de las jerarquías angélicas.
La espada de Moisés intenta recuperar algo de los viejos hechizos hebreos, especialmente rituales e invocaciones para controlar demonios y ángeles. La «espada» del título, en realidad, hace referencia a los poderes mágicos conferidos a Moisés, capaz de dominar a cualquier criatura del plano astral.

Liber Aneguemis

también conocido como el Liber Vaccae, es decir, El libro de la vaca de Platón o «Activarum Liber Institutionum». Procede de los Siglos XII-XIII. Apócrifamente atribuido a Platón. Es uno de los grimorios más antiguos conocidos y que sirvió de inspiración para otros grimorios posteriores y tratados de alquimia. Es una obra latina basada en la traducción de la obra árabe Kitab an-nawamis, del siglo IX, que supuestamente era la traducción árabe de un texto helenístico escrito por Platón. Incluye indicaciones para la creación de entidades vivientes a partir de fluidos y restos corporales de hombres y animales, además de rituales y encantamientos. 

Albanum Maleficarum

es un antiquísimo grimorio de magia ritual o ceremonial, que enseña a practicar un tipo de brujería llamada artes cápricas.  escrito en árabe. Publicado en latín en 1601. Indica cómo obtener la Suprema Sabiduría por la intercesión de Capricúo, Emperador de la Magia, y que se presenta en forma de cabra blanca. NOTA: El archivo descargable que se ofrece es un libro apócrifo, compuesto a partir del contenido del Albanum Maleficarum y una copiosa recopilación de algunos otros grimorios.

Picatrix

también conocido como El Libro de Picatrix, nombre que se referiría al autor del libro el cual poseía 400 páginas sobre magia y astrología, originalmente escrito en árabe bajo el título Ghayat Al Hakin que al traducirse sería El Propósito del Sabio, fue escrito en el siglo X u XI. Trata de la influencia del cosmos, de los espíritus y de las formas, de cómo atraparlos.

Heptameron

es una obra atribuida a Pedro de Abano. La primera edición de este manual de magia ceremonial parece datar de 1495 y fue publicada en Bolonia. Al lector se le instruye en la construcción del círculo mágico, en los nombres de los ángeles, bendiciones, fumigaciones, exorcismos, oraciones a Dios, visiones, apariciones y conjuros para cada día de la semana, de ahí el nombre de Heptamerón.

Liber incantationum, exorcismorum et fascinationum Variarum

o Libro de los Conjuros, Exorcismos y Muchos otros Hechizos, conocido también como Manual de Múnich de Magia Demoniaca.  es un grimorio manuscrito del siglo XV. El texto, compuesto en latín, abarca principalmente temas de demonología y nigromancia.

LA MAGIA SAGRADA DE ABRAMELIN EL MAGO

manuscrito encontrado en La Biblioteca del Arsenal en Francia, fechado en el siglo XVII, era a su vez traducción del original del siglo XV escrito en hebreo. Este célebre grimorio antiguo cuenta la historia de un mago egipcio llamado Abramelín que enseña sus secretos a Abraham de Worms, un judío que vivió entre 1362 y 1458, y que este más tarde transmitiría a su hijo Lamech. Aunque no es precisamente un libro de magia negra, lo cierto es que, si se pueden encontrar invocaciones a demonios, pues se dice que este libro presenta un elaborado, difícil y largo ritual de 18 meses para poder conversar y obtener los conocimientos del Ángel Guardián de Abramelín.

CLAVICULA SALOMONIS

es un grimorio atribuido al Rey Salomón. Probablemente se remonta al siglo XIV o XV del Renacimiento italiano. Se presenta como un ejemplo típico de la magia renacentista. Es posible que la Llave de Salomón inspirase obras posteriores, en particular el grimorio del siglo XVII, también conocido como Clavicula Salomonis Regis o Lemegeton. Este grimorio se divide en 2 tomos, el primero contiene conjuros, invocaciones y maldiciones para llamar y controlar espíritus de demonios muertos, obligándolos a aceptar la voluntad del conjurador. También este tomo enseña cómo encontrar objetos robados, lograr la invisibilidad y hasta encontrar el amor. El segundo tomo describe como realizar exorcismos, como usar y construir implementos mágicos y que animales se deberían sacrificar a los espíritus.

Lemegeton

es un grimorio anónimo del siglo XVII, y uno de los libros de demonología más populares. Muy probablemente inspirado en el Clavicula Salomonis.La llave menor de Salomón contiene detalladas descripciones de espíritus, así como los conjuros necesarios para invocarles y obligarles a cumplir la voluntad del conjurador. También se explican en detalle las acciones previas a la invocación, tanto la fabricación de los elementos que se emplearán en el ritual (amuletos, círculos, signos, sellos), como los rituales necesarios para evitar que los espíritus tomen el control y otros rituales de protección.

EL GRAN GRIMORIO

también conocido como El Dragón Rojo, es un grimorio de magia negra, se cree fue escrito entre 1421 y 1522, de posible origen italiano, la obra se presenta como el resultado del trabajo de Antonio Venitiana del Rabina de fuentes más antiguas que remontan al Rey Salomón. El libro describe a muchos demonios y la manera de cómo invocarlos con la finalidad de hacer pacto con ellos, asimismo, detalla muchos sortilegios para ganar en los juegos de azar, hablar a los espíritus, hacerse amar por las mujeres, hacerse invisible etc. Se dice que un ejemplar original se conserva en los archivos del Vaticano y que se pone a disposición a manos de cada Papa que ocupa funciones de turno, lo que alimenta las teorías conspirativas de que efectivamente la iglesia se sirve de este Grimorio para invocar a los Demonios y así tener el control sobre sus fieles.

De Praestigiis Daemonum

es un texto de demonología, de Johann Weyer, también conocido como Wierus, publicado en Basilea en 1563. Las razones de Weyer para presentar este material no era instruir a sus lectores en demonología, sino para «exponer a todos los hombres» las pretensiones de aquellos que dicen ser capaces de utilizar magia, hombres que «no se avergüenzan de proclamar que son magos, y su extravagancia, engaños, vanidad, delirio, falsedad, locura, ausencia de pensamiento, y mentiras obvias, para poner sus alucinaciones a la luz del día.»

Pseudomonarchia Daemonum

es un apéndice de un tratado en brujería titulado De praestigiis daemonum, escrito por Johann Weyer (alias Wier, Wierus) en 1577. En este texto, Wier listó y jerarquizó los nombres de varios demonios acompañándolos de una descripción que incluye las horas apropiadas y los rituales para conjurarlos. A diferencia del grimorio La llave menor de Salomón contiene información de 68 demonios (en lugar de 72), y cambia tanto el orden como algunas descripciones de demonios. Los demonios no listados en este libro son Vassago, Seere, Dantalion y Andromalius. Otra diferencia con La llave menor de Salomón es que no atribuye sellos a los demonios.

El Galdrabók

o «Libro de Magia» es un grimorio islandés fechado alrededor del año 1600. Un pequeño manuscrito con 47 citas.  Las diferentes citas están escritas en rúnico y en latín; la obra incluye un compendio de símbolos mágicos de Islandia, invocaciones a entidades cristianas, demonios, dioses nórdicos paganos e instrucciones sobre el uso de hierbas y artilugios mágicos. Algunos de los conjuros son de protección, especialmente contra problemas del embarazo, dolor de cabeza, insomnio, encantamientos, peste, sufrimiento y desorientación en el mar. Otros están enfocados a provocar miedo, matar animales, encontrar ladrones, dormir personas, provocar flatulencias o embrujar mujeres.

Liber Juratis, Grimorium Honorii Magni

o Libro del Papa Honorio III. Publicado en Roma en 1629. Según Eliphas Levi el verdadero autor habría sido el antipapa Honorio II en el año 1065. El grimorio trata sobre invocaciones a ángeles y demonios, pervirtiendo ritos y plegarias cristianas, indica las horas más adecuadas para invocar a estas entidades, las correspondencias planetarias y astrológicas de cada uno y de cómo elaborar sus talismanes correspondientes.

Enchiridion Leonis Papae

o Libro del Papa León III. Publicado en Roma en 1660.  La tradición oculta se le atribuye al Papa León III y sostiene que la colección fue entregada por el Pontífice al rey Carlomagno. Contiene muchos secretos ocultos de la Cábala, una serie de oraciones mágicas, de conjuros y exorcismos para preservar de todo mal.

El Gran Alberto / El Pequeño Alberto

dos grimorios supuestamente escritos en el siglo XIII por el dominico medieval Alberto Magno. Fueron publicados en el siglo XVIII. El primero trata sobre las virtudes de las plantas, los secretos de la naturaleza, las maravillas del mundo y sobre la constitución de las mujeres. El pequeño Albert tiene recetas y pociones sobre magia sexual, para mejorar las cosechas, medios de evitar “incomodidades” tales como mordidas de perro o de lobos, mal de ojo, etc. También tiene una receta curiosa para realizar una “Mano de Gloria” una vela hecha a partir de una mano humana, regularmente, cortada a un ahorcado, utilizada para espantar a los ladrones.

Calendarium Naturale Magicum Perpetuum

es un grimorio y una impresión esotérica de los grabados de calendario del bajo renacimiento (c.1619-1620). Contiene tres hojas, midiendo más de cuatro pies de longitud y cerca de dos pies de ancho, e incluye un ejemplo temprano de Pentagrámaton.

Grimorium Verum

Es un grimorio del siglo XVIII, se atribuye a un «Alibeck el egipcio» de Memphis, que supuestamente escribió en 1517. Al igual que muchos grimorios, afirma una tradición originada con el rey Salomón.

La Gallina Negra

más conocido por su nombre en francés: La poule noire es un libro esotérico o grimorio anónimo, escrito a finales del siglo XVIII, supuestamente por un oficial francés que sirvió en las guerras napoleónicas. La gallina negra abarca tres cuestiones del ocultismo: los anillos, los talismanes, y la invocación a los vampiros.

El Libro de San Cipriano

es un grimorio conocido en el mundo de habla hispana y portuguesa. También es conocido como Gran Libro de San Cipriano, Libro Magno de San Cipriano o simplemente Ciprianillo. Ha tenido diversas versiones e impresiones con tratados también diversos, sin embargo, se pueden considerar dos tipologías: 1. Aquellos dedicados a la magia negra, de acuerdo con la tradición del Grand Grimoire francés. 2. Y aquellos dedicados a la magia blanca, con protecciones contra el mal de ojo e invocaciones benéficas hechas con el fin de encontrar tesoros escondidos.

EL NECRONOMICÓN

es un grimorio ficticio ideado por el escritor estadounidense H. P. Lovecraft, uno de los maestros de la literatura de terror y ciencia ficción. Es mencionado por primera vez en el cuento La ciudad sin nombre (The nameless city) de 1921 donde también se indica que su autor fue el «árabe loco» Abdul Alhazred. El Necronomicón es descrito como un libro de saberes arcanos y magia ritual cuya lectura provoca la locura y la muerte. En los cuentos de Lovecraft y sus continuadores aparece como un registro de fórmulas olvidadas que permiten contactar con unas entidades sobrenaturales de un inmenso poder, conocidos como: Los Antiguos.

Libros Malditos

El Libro de Dzian

se trata supuestamente del libro más antiguo del mundo, escrito incluso por entidades prediluvianas o pertenecientes a otra humanidad. Formó la base del Movimiento teosófico fundado por Helena Blavatsky quien asegura haber hallado el único manuscrito resguardado en los monasterios del Tibet.

El Libro de Thot

es un libro del Antiguo Egipto atribuido al dios del conocimiento Thot. Los egipcios almacenaban muchos textos de una amplia gama de asuntos en las Casas de la Vida, es decir, bibliotecas contenidas en los templos. Muchos de estos libros fueron atribuidos a Thot. El historiador egipcio Manetón alegó que era autor de 36.525 libros. Clemente de Alejandría menciona 42 libros usados por los sacerdotes los cuales contenían toda la sabiduría de los egipcios, según él todos esos libros fueron escritos por Hermes (el nombre griego de Thot) entre los asuntos que trataba estaba los himnos, los rituales, la construcción de los templos, la astrología, etc.  

Codex Gigas

conocido también como La Biblia del Diablo. es un antiguo manuscrito medieval en pergamino creado a principios del siglo xiii y escrito en latín presuntamente por el monje Germán el Recluso del monasterio de Podlažice (actual República Checa). Fue considerado en su época como la «octava maravilla del mundo» debido a su impresionante tamaño (92 × 50 × 22 cm, el manuscrito medieval más grande conocido), su grosor de 624 páginas y su peso de 75 kg. Está iluminado con tintas roja, azul, amarilla, verde y oro, tanto en mayúsculas capitales como en otras páginas, en las que la miniatura puede ocupar la página completa. Este manuscrito ha pasado a través de cientos de personas, desde los dueños del monasterio hasta llegar a su actual localización en Estocolmo, Suecia. A lo largo de los siglos, el Codex, fue portador de una supuesta maldición que lo llevó a cambiar de «residencia» durante mucho tiempo hasta ser recogido por los invasores al gobierno de Rodolfo II, invasores que provenían de Suecia, y que entregaron el presente a su reina Cristina.

El Manuscrito de Voynich

Detail of a page from the Voynich manuscript showing, as Eamon Duffy writes, ‘decidedly unerotic drawings of groups of plump naked women, bathing in pools and conduits of blue or green water, which some students of the manuscript have suggested might be symbolic representations of bodily functions such as reproduction’

es un libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible. Aunque no se sabe cuándo fue escrito, según pruebas del carbono 14, el pergamino en el cual está escrito fue fabricado entre 1404 y 1438. El nombre del manuscrito se debe al especialista lituano en libros antiguos Wilfrid Voynich, quien lo adquirió en 1912. Está catalogado como el ítem MS 408 en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale. El manuscrito ha sido objeto de intensos estudios por numerosos criptógrafos profesionales y aficionados, incluyendo destacados especialistas ninguno ha conseguido descifrar una sola palabra. Esta sucesión de fracasos ha convertido al manuscrito en el Santo Grial de la criptografía histórica.

El Libro de Soyga

El Libro de Soyga, también titulado Aldaraia, es un tratado latino sobre magia del siglo XVI, una copia del cual fue propiedad del erudito isabelino John Dee.A lo largo de sus páginas se da cuenta de un vasto corpus de encantamientos, además de largos pasajes indescifrables en los que se consignan conversaciones con ángeles y demonios.

Malleus Malephicarum

o El Martillo de las Brujas Es un exhaustivo libro sobre la caza de brujas que después de ser publicado en Alemania en 1487 tuvo docenas de nuevas ediciones, se difundió por Europa y tuvo un profundo impacto en los juicios contra las brujas en el continente durante 200 años aproximadamente. Esta obra es notoria por su uso en el período de la histeria por la caza de brujas, que alcanzó su máxima expresión desde mediados del siglo XVI hasta mediados del XVII.

Consolatio Peccatorum, seus Processus Luciferi contra Jesus Christum

o Consolación de los Pecadores, el Juicio de Lucifer en contra de Jesucristo, conocido también como El Libro de Belial. Un libro escrito por Jacobo de Téramo ca. 1382. Se trata de un libro prohibido por la iglesia debido a su controversial tema: un pleito jurídico entre Lucifer y Jesucristo, precedido por Salomón, en la que el diablo demanda a cristo por haber trasgredido sus dominios cuando descendió a los infiernos.

Codex Rahonczi

es una colección de escritos en un sistema de escritura desconocido. El origen del códice es incierto. Fue donado en 1838 a la Academia de Ciencias de Hungría por el conde húngaro Gusztáv Batthyány, junto al resto de su biblioteca. El códice tiene 448 páginas de 12×10 cm, teniendo alternativamente 9 y 14 filas de símbolos. Junto al texto hay 87 ilustraciones que incluyen escenas religiosas, laicas, y militares. Las ilustraciones indican un entorno en el que cristianos, paganos, y musulmanes coexisten; los símbolos de la cruz, la media luna, y el sol/esvástica son omnipresentes.

Raudskinna

también conocido como El Libro del Poder, es un libro legendario sobre magia negra, supuestamente enterrado con su autor, el Obispo Gottskálk grimmi Nikulásson de Hólar. El tema del libro era aprender a dominar la magia hasta el punto de controlar a Satanás.

Memento Umbrarum

o El Cantar de los Vampiros. Si existe un libro que genere mayor suspicacia y enigmas es este (de ser cierto que exista el libro) Al parecer se trata de una especie de libro-legado escrito en latín que se transfiere de generación en generación a las diversas castas de vampiros que subsisten incluso hoy día, en el cual se describen sus genealogías, sus metamorfosis, su modus vivendi, las relaciones con los humanos y como éstos pueden transformarse en vampiros de bajas jerarquías, los rituales e  invocaciones que se deben seguir para contactar  a las primeras deidades vampíricas, las cuales son todas femeninas, tales como Empusa, Lamasthu y la madre de todos los diablos, vampiros, íncubos y súcubos la oscura y cruenta:  Lilith.

NOTA: El archivo descargable que se ofrece es «El Evangelio de los Vampiros» un grimorio vampírico redactado en forma de Biblia que contiene igualmente algunos de los mandamientos por las que presuntamente se siguen los vampiros y descripciones sobre su modus vivendi.


VERSIÓN EN VÍDEO DE LA ENTRADA
Arcanos de la Sabiduría

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: