LIBER INCANTATIONIS

En esta sección se dará a conocer todo lo referente al mundo brujeril en diversas épocas y civilizaciones, sobre todo en la Edad Media. Se comentará sobre algunas pócimas, fórmulas, hechizos y encantamientos que han sido célebres de una u otra forma (algunos otros no tanto) que han repercutido en ese fascinante mundo.

La Hechicería

Los incontables procesos registrados por la Inquisición en todos los países, el enorme número de brujas que fueron ahorcadas o llevadas a la hoguera por tener tratos con el demonio, nos hace pensar en si realmente existió una epidemia de brujería en la Europa medieval, o fue todo una locura colectiva, absurda e inexplicable, que nació y murió al socaire de unas circunstancias históricas bien delimitadas.
¿Es increíble que tantos miles y miles de hombres y mujeres fueran condenados sin motivo, o realmente hubo algo en torno de ellos que motivó las condenas con un fundamento de causa? La lectura de las actas inquisitoriales nos muestra, a menudo, detalles sorprendentes.

Así como algunos casos se muestran evidentísimos la coacción por el miedo o la tortura, y la inocencia de los inculpados es tan prístina como un cristal, en otros los acusados no vacilan en aceptar de principio las acusaciones, declaran libremente sus pactos con el demonio, cuentan sus orgías nocturnas, sus reuniones con el Príncipe de las tinieblas, sus concupiscencias. ¿Puede ser todo esto imaginación… o existieron realmente las brujas?

Hemos sabido que gran número de personas de los dos sexos no temen hacer pactos con los demonios y consiguen, con sus brujerías, dañar a los hombres y a los animales, hacer estéril el lecho conyugal dar muerte a los hijos de las mujeres y de las bestias, destruir los frutos de la tierra, los pastos de las praderas, etc. En consecuencia, ordenamos a los inquisidores de todos los estados cristianos que los condenen…

Papa Inocencio VIII, Summis Desirantes, 1484

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: