LIBER MORTIS

Esta sección comprende todo lo relacionado con la muerte y el mundo de ultratumba: desde los antiguos rituales del antiguo Egipto hasta las diversas creencias paganas y religiosas de todas las épocas, civilizaciones y culturas. 

La Muerte

La Muerte es el aspecto oculto de la vida. La muerte a la vida terrenal precede al renacimiento espiritual, en la iniciación se experimenta la oscuridad de la muerte antes del nacimiento del nuevo hombre, la resurrección y la reintegración. La muerte es también el cambio de un estado del ser a otro. La reunión del cuerpo con la tierra y del alma con el espíritu. El Rey de la muerte se representa a menudo como un esqueleto con espada, guadaña, hoz y reloj de arena; son también símbolos de la muerte el velo, la serpiente, el león, el escorpión, las cenizas y el tamborilero. La muerte se representa como danzante, por ejemplo, en el hinduismo, la representa una hermosa mujer que danza sobre el cadáver mutilado de su conyugue, lo que simboliza un aspecto renovado de su alteridad.

La muerte está relacionada con el sacrificio, con el deseo propio de destrucción por efecto de la tensión excesiva, así, se observa en muchos pasajes literarios desde Aquiles, Sigfrido, Balder, Tristán e Isolda o Romeo y Julieta; sacrificios que se experimentan con el afán de atenuar el dolor lacerante en el cuerpo matérico por la mortificación del alma encerrada en él, sacrificios que se llevan a cabo con el fin de liberar el espíritu y quizás reencontrarse en un estado renovado en el más allá. La muerte triunfal, o la muerte heroica se imbrica con la muerte alquímica, cuya resurrección tendrá lugar al mismo tiempo que resucite la materia a la que ha dado muerte para que sea purificada. Y por otro lado, está la muerte estática, aquella que disuelve la materia en la nada y desvanece la conciencia agotando la existencia en todas las dimensiones.

La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es, y cuando la muerte es, nosotros no somos.”

Antonio Machado
Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: